Derecho, derechos y cómics
Una aproximación pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.61243/calamo.20.380Palabras clave:
Educación, Enseñanza jurídica, Humanidades, Arte, Cultura, Medios de comunicación masivaResumen
Este artículo defiende la relación entre Derecho y expresiones artísticas, en particular entre Derecho y cómic. Bajo esta premisa se establece qué se debe entender por cómic, se expone su naturaleza cultural, artística y como medio de masas. También se señalan varias de las cualidades del cómic y cómo éstas contribuyen a construir puentes entre arte y ciencia. Se afirma que el cómic es una excelente herramienta para educar en Derecho y en derechos, y se describen brevemente varias técnicas educativas que incorporan al cómic en el aula de clase y fortalecen la explicación pedagógica de un contenido jurídico. Finalmente, se desarrolla un ejemplo práctico en el que cómic y Derecho se apoyan para analizar un concepto complejo: el etnocidio desde una perspectiva penal.
Citas
Altarriba, Antonio, y Kim. 2009. El arte de volar. Alicante: Ponent Mon.
Arnheim, Rudolf. 1986 (1969). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
Ávila Santamaría, Ramiro. 2019. La utopía del oprimido. México: Akal.
Bourriaud, Nicolas. 2008. Estética relacional, 2.ª ed. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bloom, Harold. 1998. “Elegía al canon”. En El canon literario, coordinado por Enric Sullá. Madrid: Arco-Libros. 191-218.
Caicedo Tapia, Danilo. 2022. Educación y derechos: Una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje desde el cómic. Tesis de Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, por la Universidad Carlos III de Madrid. Acceso el 1 de septiembre de 2023. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/34291
Caicedo Tapia, Danilo. 2019. “Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos. Una breve visita a Iberoamérica”. Foro: Revista de Derecho 31, 23-53. Acceso el 12 de diciembre de 2023. DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2 DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2
Caicedo Tapia, Danilo. 2018. “El cómic: Arte y medio de comunicación de masas al servicio de la educación en derechos humanos”. En: Las dimensiones culturales del derecho: Homenaje al Doctor Ernesto Albán Gómez, compilado por Ramiro Ávila Santamaría, 67-80. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Campbell, Joseph. 1972 (1949). El héroe de las mil caras. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Clastres. Pierre. 1996. Investigaciones en Antropología Política. Barcelona: Gedisa.
Cossi, Paolo. 2009 (2007). Medz Yeghern: La gran catástrofe. Rasquera: Ponent Mon.
Cossío, Jesús. 2010. Barbarie. Lima: Contracultura.
Darowski, Joseph J. 2014. X-Men and the Mutant Metaphor: Race and Gender in the Comic Books.
Lanham: Rowman & Littlefield. Delisle, Guy. 2012. Crónicas de Jerusalén, 3.ª ed. Bilbao: Astiberri.
Del Rio García (Rius), Eduardo. 2015. ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico? Ciudad de México: Grijalbo.
DiPaolo, Marc. 2011. War, Politics and Superheroes. California: McFarland.
Duncan, Randy y Matthew J. Smith. 2013. The Power of Comics: History, Form and Culture. Nueva York: Bloomsbury.
Eco, Umberto. 2011 (1965). Apocalípticos e integrados, 3.ª ed. Barcelona: Liberdúplex.
Fernández Gil, María Jesús, y Miguel Ángel Ramiro Avilés. 2014. “Derechos humanos y cómic: Un matrimonio est-éticamente bien avenido”. Revista Derecho del Estado 32. 243-280. Acceso el 12 de diciembre de 2023. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3823
Gaiman, Neil. La vista desde las últimas filas. Traducido por Richard Dadd. Barcelona: Malpaso, 2016.
Gardner, Howard. 2001 (1993), Estructuras de la mente: Las teorías de las inteligencias múltiples, 6.ª ed. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Giddens, Thomas, ed. 2015. Graphic Justice: Intersections of Comics and Law. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315765754
Giménez, Carlos. 2011 (1977). Barrio. Barcelona: Debolsillo.
Giroux, Henry. 1992. “Literacy, Pedagogy, and the Politics of Difference”. College Literature 19, n.º 1.
Goleman, Daniel. 1996. La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara.
Gubern Román. 1996. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama.
Kelsen, Hans. 2018 (1905). La Teoría del Estado de Dante Alighieri. Oviedo: KRK.
Lewis, John, Andrew Aydin y Nate Powell. [2013-2016] 2018. March [Integral]. Barcelona: Norma.
Marí, E. Enrique. 1998. “Derecho y Literatura: algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja”. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho 21, vol. II: 251-287. Acceso el 12 de diciembre de 2023. https://www.cervantesvirtual.com/obra/derecho-y-literatura-algo-de-lo-que-s-se-puede-hablar-pero-en-voz-baja-0/ DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA1998.21.2.20
McCloud, Scott. 2009 (1993). Entender el cómic: El arte invisible. Bilbao: Astiberri.
Morris, Tom y Morris, Matt, ed. 2005. Superheroes and Philosophy. Illinois: Open Court.
Nakazawa, Keiji. 2004 (1973-1974). Barefoot Gen, Vol. 1: A Cartoon Story of Hiroshima. San Francisco: Last Gasp.
Norris, Maria. 2015. “Comics and human rights: A change is gonna come: Women in the superhero genre”. Talking comic books, Acceso el 12 de diciembre de 2023. https://blogs.lse.ac.uk/humanrights/2015/02/02/comics-and-human-rights-a-change-is-gonna-come-women-in-the-superhero-genre/
Nussbaum, Martha. 1997. Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello.
Oesterheld, Héctor Germán, y Francisco Solano López. [1957] 2013. El Eternauta I. Barcelona: RM.
Posner, Richard. 2009. Law and literature. Harvard University Press.
Ramiro Avilés, Miguel Ángel. 2014. “Utopías del siglo XXI: Un modelo de sociedad ideal”. Crítica 991-992: 89-93.
Rivaya, Benjamín y Pablo De Cima. 2004. Derecho y Cine en 100 películas: Una guía básica. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rodríguez Diéguez, José Luis. 1991 (1988). El cómic y su utilización didáctica: Los tebeos en la enseñanza, 2.ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.
Sacco, Joe. 2021. Un tributo a la tierra. Barcelona: Reservoir Books.
Satrapi, Marjane. 2013 (2000-2003). Persépolis, 2.ª ed. Barcelona: Norma.
Spiegelman, Art. 2012 (1980-1991). Maus, 11.ª ed. Barcelona: Reservoir Books.
Sousanis, Nick. 2015. Unflattening. Massachusetts: Harvard University Press.
Wayne Eisner, Elliot. 2004 (2002). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Vogler Christopher. 2002 (1998). El viaje del escritor. Barcelona: Robinbook.
Normativa y jurisprudencia
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Adoptado por la Conferencia de Plenipotenciarios el 17 de julio de 1998. UN-Dok. A/Conf 183/9.
Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial 180, Suplemento, 10-II-2014.
Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Sra. Koumbou Boly Barry, presentado de conformidad con lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos. https://undocs.org/es/A/HRC/47/32
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danilo Caicedo Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los-as autores conservan sus derechos de autor-a y autorizan a la revista Cálamo, de manera ilimitada en el tiempo, para incluir su texto en el número correspondiente de la revista, exhibirlo y distribuirlo en sus soportes impreso y virtual, nacional e internacionalmente. La revista permite el autoarchivo tanto del pre-print, como del post-print y de la versión final.
Cálamo es una revista de acceso abierto. Opera bajo la licencia Creative Commons CC BY-ND 4.0: Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional