Archivos

  • Derecho y expresiones artísticas
    Núm. 20 (2024)

    El Derecho y las expresiones artísticas han compartido grandes pasajes de la historia que se pueden rastrear en las manifestaciones literarias y estéticas en general, sobre todo en el periodo formativo de la república, las crisis sociales, la lucha por la conquista de los derechos y la necesidad de una memoria histórica. El estudio de los intertextos entre el Derecho y las expresiones artísticas tiene una larga tradición en la academia, que ha cobrado singular fuerza en el contexto de los estudios sobre las subjetividades, pues tanto las jurídicas como las creativas reflexionan y dan cuenta de los grandes desafíos políticos contemporáneos. Este dossier explorará los intertextos que suponen desafíos para el Derecho y las expresiones del arte, ya sea literario, cinematográfico o pictórico, a fin de establecer las coordenadas de esos diálogos en cuanto constituyen espacios para reflexionar, defender y conquistar los derechos.

  • Críticas feministas al Derecho: aportes interdisciplinarios para su construcción
    Núm. 19 (2023)

    Los artículos que integran el Dossier de este número proponen una lectura crítica y feminista al Derecho. Los once artículos que lo componen presentan reflexiones desde distintos países de la región, y desde distintas posturas teóricas y epistemológicas. Se suman dos reseñas y una entrevista realizada por las coordinadoras del Dossier a Isabel Jaramillo Sierra, cuyo trabajo se ha centrado en la reforma legal feminista y lo que ha dejado a las mujeres.

  • Del positivismo al postpositivismo: Filosofía del Derecho y argumentación
    Núm. 18 (2023)

    El Dossier, compuesto de siete artículos, pinta el panorama del desarrollo actual de la Argumentación Jurídica en el mundo hispanohablante, especialmente en lo relativo a la discusión entre positivismo y postpositivismo. Complementan el panorama cinco reseñas y una entrevista a Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.

  • Crisis carcelaria: análisis, crítica y propuestas
    Núm. 17 (2022)

    El Dossier del No. 17 incluye diversas miradas sobre los centros de rehabilitación social del Ecuador y un artículo sobre los derechos de las personas con discapacidad privadas de libertad en el marco del sistema interamericano de derechos humanos. En la sección abierta se aborda la situación de Ucrania desde el derecho internacional, y los derechos de propiedad intelectual y el error inexcusable en Ecuador.

  • Núm. 16 (2021)

    El Dossier de la décimo sexta edición de Cálamo, coordinado y presentado por María Helena Carbonell Yánez, contiene cuatro artículos que abordan el Derecho Internacional Humanitario en distintos contextos. En la sección de temática abierta, Ensayo, se presentan dos artículos: uno sobre Derecho Constitucional y otro sobre Bioética. 

  • Núm. 15 (2021)

    El décimo quinto número de la Cálamo se publica atravesando todavía las particulares circunstancias impuestas por la pandemia causada por el COVID-19. Y aunque la sociedad empieza a caminar hacia un retorno a la normalidad, todas las esferas de la sociedad siguen viéndose afectadas de diversas maneras. Por ello, y en continuidad con el número anterior, el presente número se centra en la relación entre Bioética y Derecho, reflexión necesaria en este contexto. Este tema se desarrolla en la sección Dossier y se retoma en la entrevista que cierra el número, desde el Derecho, la Filosofía y la Biotecnología. Mientras que la sección de Ensayos y la reseña que acogemos esta vez abordan otros temas, conforme nuestra política de temática libre.

  • Núm. 14 (2020)

    El Décimo cuarto número de nuestra revista es el segundo en ser publicado bajo las particulares circunstancias impuestas por la pandemia causada por la COVID-19. Todas las esferas de nuestra sociedad se han visto afectadas; y el ámbito educativo en general y el universitario, en particular, han sido desafiados de manera integral. En este número acogemos distintos aportes que nos invitan a pensar sobre las implicaciones de esta pandemia en nuestras vidas, sobre valores fundamentales, como la libertad, y sobre la injerencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Núm. 13 (2020)

    Nuestro décimo tercer número surge en un particular momento de conmoción social determinado por la pandemia de Covid-19 que, además de sus nefastas consecuencias para la salud y la economía mundial, ha puesto en evidencia la centralidad de la dimensión informática en nuestras vidas profesionales y privadas. Hoy más que nunca se han acentuado las relaciones en el espacio virtual y generado una organización laboral, política y social en torno a las nuevas tecnologías. En este contexto, este número 13 reúne contribuciones relacionadas con las innovaciones jurídicas frente al Derecho digital y las TIC.

  • Núm. 12 (2019)

    Cálamo acoge propuestas pluridisciplinares que permiten pensar el derecho de manera crítica y situada. En esta línea, el décimo segun­do número reúne contribuciones desde la antropología y el pensamien­to crítico de la discapacidad hasta aquellas propias de la ciencia del derecho. El dossier está formado por artículos que responden a los ejes propuestos en el llamado a contribuciones: cuestiones de Derecho de familia(s), como son los nuevos modelos familiares en las diversas interpretaciones jurisprudenciales latinoamericanas; el paso de la unión de hecho al matrimonio igualitario en Latinoamérica; el interés superior del niño.

  • Núm. 11 (2019)

    La emergencia ecológica actual nos impone considerar el Derecho desde su dimensión creativa como una ciencia capaz de delinear el deber ser de una nueva sociedad más justa, no sólo con el ser humano, sino con su entorno en general. Es en este contexto en que se inscribe nuestro decimoprimer número de Cálamo, con su acento temático en los derechos de la naturaleza. Varios de los artículos seleccionados se refieren al caso ecuatoriano y responden al papel pionero del Ecuador en cuanto al reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos.

  • Núm. 10 (2018)

    En este número, el eje principal vierte sobre el Sistema Internacional de Derechos Humanos, al que se suman reflexiones sobre la vulnerabilidad de los derechos de la personalidad en internet y sobre la posibilidad de ver en el arte un dispositivo para la remediación inmaterial de las violaciones de derechos humanos.

  • Núm. 9 (2018)

    Para Cálamo es importante mantener un espacio crítico ligado a la actualidad de la disciplina que nos convoca.  De ahí que este noveno número pone un acento en el Derecho Administrativo, pues si las formas de organización social se articulan con la búsqueda del perfeccionamiento de los mecanismos legales en el ámbito administrativo, éstos merecen un estudio de su pertinencia y evolución. Esperamos que este número continúe alimentando el debate académico del Derecho y despierte nuevos cuestionamientos.

  • Núm. 8 (2018)

    Uno de nuestros objetivos principales desde Cálamo es acoger en nuestras páginas reflexiones y propuestas ancladas en el análisis de la actualidad del Derecho.  En esta ocasión hemos dado una atención particular al presente del Derecho Penal en la región.

  • Núm. 7 (2017)

    Al acercarnos al medio siglo de vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos, hemos articulado este séptimo número de Cálamo alrededor de la reflexión sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte IDH. Con este séptimo número Cálamo contribuye al desarrollo de las Ciencias Sociales y el Derecho, planteando reflexiones y cuestionamientos de actualidad con la participación de académicos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria.

  • Derecho electoral y democracia en el siglo XXI
    Núm. 6 (2016)

    El número 6 de Cálamo está dedicado a aspectos de Derecho electoral y Democracia en el siglo XXI, y aborda temas de mucha relevancia para la vida política del Ecuador en estos tiempos. Esta nueva entrega de Cálamo permite alimentar un debate sobre la importancia de los sistemas electorales y la representación política justa; cómo los Estados deben resolver las tensiones entre libertad y seguridad; centralidad y pluralismo jurídico; los problemas de la democracia y el pluralismo político; y, la tendencia autoritaria del presidencialismo en algunos países de América Latina. 

  • Derechos y migraciones
    Núm. 5 (2016)

    Cálamo presenta al lector su quinto número, dedicado al estudio de las migraciones, empeño en el cual se articulan miradas desde la Ciencia Jurídica, la Ciencia Política, la Filosofía y la Sociología Jurídica. Con la propuesta de esta nueva entrega, Cálamo sigue insertándose en los debates más actuales y pertinentes para las Ciencias Sociales, y, en especial, en el campo disciplinario del Derecho, otorgando a académicos e intelectuales del escenario nacional e internacional un espacio de reflexión y diálogo.

  • Derecho y trabajo
    Núm. 4 (2015)

    El cuarto número de Cálamo tiene como temática principal la relación entre trabajo y Derecho. En esta época en la que el sujeto y la sociedad se estructuran alrededor del pilar fundamental del trabajo, es importante cuestionar la relación que mantiene con el Derecho; entendiendo a este último no sólo como el marco jurídico en el que el trabajo se desenvuelve sino también, como el instrumento principal para aportar en la construcción de relaciones laborales más justas.

  • Reforma constitucional y participación popular
    Núm. 3 (2015)

    El   tercer   número   de   Cálamo aborda como tema central uno de los aspectos clásicos de la Teoría de Constitución y que tiene una actualidad extraordinaria: el poder de reforma constitucional. Este tercer número pretende contribuir desde distintas perspectivas al debate nacional sobre el tema de la reforma constitucional y participación popular, con el fin de abrir un espacio de reflexión académica democrático y multidisciplinar.

  • Pluralismo jurídico
    Núm. 2 (2014)

    El Comité Editorial de Cálamo presenta su segundo número, dedicado al pluralismo jurídico, fenómeno que ha sido abordado con el objetivo de promover los estudios interdisciplinarios. Este número responde al interés de insertar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas en los debates sobre el pluralismo jurídico en Ecuador. Teniendo en cuenta que la situación de pluralidad jurídica es una realidad incuestionable en el país y en el contexto latinoamericano, lo que presenta numerosos desafíos para el paradigma de Estado que se intenta construir, no sólo desde la dimensión constitucional, sino desde los actores socio-políticos.

  • Derecho y género
    Núm. 1 (2014)

    El Comité Editorial de Cálamo presenta a la comunidad universitaria su primer número, dedicado a los estudios de Género. La temática escogida para este primer número responde al interés por acercarnos, desde el Derecho, al género, uno de los debates fundamentales de las Ciencias Sociales hoy en día. La línea que hemos seguido es la de promover los estudios interdisciplinares, de manera que no exista un abordaje netamente jurídico, sino que muestre las conexiones entre el Derecho y la totalidad del espectro social, desde las dimensiones de la Filosofía y la Teoría política y constitucional, fundamentalmente.