La traición de las imágenes y las palabras

Los estados psicológicos en la interpretación artística y jurídica

Autores/as

  • Gustavo Silva Cajas Universidad de las Américas (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.61243/calamo.20.368

Palabras clave:

Intencionalismo, Arte, Derecho, Magritte, Dworkin, Constructivismo

Resumen

El presente trabajo explora cómo se aplica la teoría de los estados psicológicos o estados mentales en la interpretación del arte pictórico y del Derecho, a partir de la obra de Ronald Dworkin. Para ello, se han seleccionado dos obras de René Magritte que han causado controversia en términos interpretativos por la dificultad que presentan frente a los intentos de determinar cuáles son sus significados, y el artículo 17.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser un enunciado jurídico respecto del cual la controversia interpretativa se fijó en determinar si el matrimonio podía celebrarse sólo entre personas de distinto sexo o también entre aquellas del mismo sexo. Se concluye que, al momento de hacer una interpretación, acudir a la teoría de los estados mentales no es suficiente para lograr la mejor interpretación posible en el arte y en el Derecho, por lo cual la alternativa sería acudir a una interpretación constructivista.

Biografía del autor/a

Gustavo Silva Cajas, Universidad de las Américas (Ecuador)

Doctorando en Derecho y máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla, España; máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, y la Università degli Studi di Palermo, Italia. Es consultor constitucional del Banco Interamericano de Desarrollo en la Corte Constitucional del Ecuador y profesor de las cátedras de Filosofía del Derecho y Lógica Jurídica en la Universidad de las Américas, Ecuador.

Citas

Almansi, Guido. 1997. “Prefacio”. En: Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, de Michel Foucault. Madrid: Anagrama.

Dworkin, Ronald. 2019. El Imperio de la Justicia. De la teoría general del derecho, de las decisiones e interpretaciones de los jueces y de la integridad política y legal como clave de la teoría y práctica. Barcelona: Gedisa.

Dworkin, Ronald. 2014. Justicia para erizos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 1997. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama.

Gianformaggio, Letizia. 1987. “Lógica y argumentación en la interpretación jurídica o tomar a los juristas intérpretes en serio”. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, n.o 4: 87-108. https://doi.org/10.14198/DOXA1987.4.06

Guastini, Riccardo. 2015. “Interpretación y construcción jurídica”. Isonomía, n.o 43: 11-48. https://doi.org/10.5347/43.2015.71

Hart, Herbert L. A. 2012. El Concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Lifante Vidal. 2018. Argumentación e interpretación jurídica. Escepticismo, intencionalismo y constructivismo. Madrid: Tirant lo Blanch.

Magritte, René. 1979. Écrits complets. París: Flammarion.

Marmor, Andrei. 1995. “Autoridades y personas”. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, n.o 17-18: 303-330. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA1995.17-18.12

Nino, Carlos. 2014. Derecho, moral y política. Una revisión de la teoría general del Derecho. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Thrall, James. 1962. “Text by James Thrall Soby”. En: René Magritte, del Museum of Modern Art, 7-19. New York: Garden City. Acceso el 15 de julio de 2023. Disponible en: https://www.moma.org/documents/moma_catalogue_1898_300062306.pdf

Uribe, Santiago, Gómez, Mónica y Olber Arango. 2010. “Teoría de la mente: una revisión acerca del desarrollo del concepto”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 1, n.o 1: 28-37. Acceso el 5 de agosto de 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=5123758

Normativa y jurisprudencia

Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José de Consta Rica, 22 de noviembre de 1969. Entrada en vigor el 27 de agosto de 1979.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva n.º 24/17, 24 de noviembre de 2017

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Silva Cajas, G. (2024). La traición de las imágenes y las palabras: Los estados psicológicos en la interpretación artística y jurídica. Revista Cálamo, (20), 129–141. https://doi.org/10.61243/calamo.20.368