Hamlet o Rosa

Teatralidad y sentencias constitucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61243/calamo.20.356

Palabras clave:

Escenificación, Personaje, Estética, Constitucionalidad, Representación, Justicia

Resumen

Las sentencias emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador desde 2019 poseen contenido que puede propiciar el juego teatral, no solo como divertimento, sino con la finalidad de indagar en el sentido de justicia que guarda una decisión. El ejercicio teatral permite asumirse como uno de los sujetos o partes que intervienen en las causas y, de esta manera, lograr exploraciones lúdicas, estéticas, pero a la vez éticas y políticas de los documentos conocidos en el mundo jurídico como sentencias. De esta manera se puede propiciar formas de empatía con las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y también la crítica a las autoridades judiciales que la emitieron.

Biografía del autor/a

Javier Arcentales Illescas, Universidad Andina Simón Bolívar

Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; especialista en Derechos Humanos con mención en políticas públicas, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Es docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y consultor en derechos humanos y movilidad humana. También es miembro del Grupo de Teatro Malayerba.

Citas

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Jurisprudencia

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Corte Constitucional del Ecuador. 2021, Sentencia 253-20-JH/22, 27 de enero de 2022.

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Arcentales Illescas, J. (2024). Hamlet o Rosa: Teatralidad y sentencias constitucionales. Revista Cálamo, (20), 34–45. https://doi.org/10.61243/calamo.20.356