Imagem de pátria
Reflexões sobre o direito a partir de um mural
DOI:
https://doi.org/10.61243/calamo.20.360Palavras-chave:
Direitos humanos, Pluralismo jurídico, Interculturalidade, Dignidade, Direito à verdade, Direitos coletivosResumo
Este trabalho analisa o recurso pictórico denominado Imagem da Pátria, do mestre Oswaldo Guayasamín, como instrumento para o ensino do Direito; para posteriormente limitar o problema da pesquisa à análise das categorias relativas ao pluralismo jurídico e aos direitos humanos, entre outros aspectos de interesse jurídico. Nesse sentido, se plasma como objetivo analisar as realidades manifestadas no mural desde sua relação com este ramo do conhecimento. Para isso, se parte da revisão crítica de diferentes fontes documentais sobre o objeto de estudo, e se aborda o exame das relações entre o Direito e a arte.
Referências
Alí Pini, Cecilia V. 2021. “La pintura en la enseñanza del Derecho Internacional del Trabajo. ‘Una clase en el Museo’”. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho núm. 37: 13-41. Acceso el 3 de julio de 2023. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/37/lapintura-en-la-ensenanzadel-derecho-internacional-del-trabajo.pdf DOI: https://doi.org/10.47308/rdpt.v3i3.2
Barthes, Roland. 1986. “Retórica de la imagen”. En: Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.
Barthes, Roland. 1970. El imperio de los signos. Ginebra: Édition d’Art Albert Skira S.A.
Borja, Rodrigo. 2003. Recovecos de la historia. Quito: Planeta.
Carnelutti, Francesco. 1948. Arte del Derecho (seis meditaciones sobre el Derecho). Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.
Eco, Umberto. 1978. El Signo. Barcelona: Editorial Labor.
Ferrajoli, Luigi. 2005. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2006.15.5772
Fundación Oswaldo Guayasamín. 2012. Documento de Derechos Humanos referente a Cuba. Quito: Fundación Guayasamín.
Gallego Morell, Manuel. 1993. “El derecho y sus relaciones con el arte”. Boletín de la Facultad de Derecho n.o 3: 45-57. Acceso el 22 de junio de 2023. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:BFD-1993-3-C829A53D&dsID=PDF
Gómez García, Juan Antonio. 2010. “Los estudios de Derecho y Cine como ámbito de investigación”. Anuario de filosofía del derecho, n.o 26: 241-246. Acceso el 17 de mayo de 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313270
Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajaos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Llatas Ramírez, Lesly. 2011. “Noción de Estado y los Derechos Fundamentales en los tipos de Estado”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas, Vol. 9, n.o 8: 175-194. Acceso el 21 de noviembre del 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5157817 DOI: https://doi.org/10.21503/lex.v9i8.402
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 2008. Desafíos constitucionales. La constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva. Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Ordóñez Charpentier, Angélica. 2000. ¡Carajo, soy un indio! Me llamo Guayasamín. La constitución social de las “razas” en el Ecuador. Un estudio del caso. Quito: FLACSO-Ecuador.
Robayo, Leopoldo. 2005. “Relaciones Ecuador-Estados Unidos Presidencia de Rodrigo Borja”. En: Las relaciones Ecuador-Estados Unidos en 25 años de democracia (1979-2004), editado por Javier Ponce Leiva, 89-113. Quito: Ediciones Abya Yala, 2005.
Salmón, Christian. 2019. Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Editorial Península.
Uprimmy, Rodrigo y María Paula Saffon. 2006. Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Bogotá: Universidad del Rosario.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los-as autores conservan sus derechos de autor-a y autorizan a la revista Cálamo, de manera ilimitada en el tiempo, para incluir su texto en el número correspondiente de la revista, exhibirlo y distribuirlo en sus soportes impreso y virtual, nacional e internacionalmente. La revista permite el autoarchivo tanto del pre-print, como del post-print y de la versión final.
Cálamo es una revista de acceso abierto. Opera bajo la licencia Creative Commons CC BY-ND 4.0: Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional