Colores, luz y sombras

Los derechos de la naturaleza en la pintura ecuatoriana

Autores/as

  • Viviana Morales Naranjo Universidad de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.61243/calamo.20.359

Palabras clave:

Romanticismo, Indigenismo, Pintura intercultural, Paisajismo, Arte militante, Derecho

Resumen

En el siglo XIX las tendencias pictóricas europeas recurrieron al paisajismo romántico como medio para implantar en el imaginario social ecuatoriano tanto la belleza del paisaje como la ubicación, forma y utilidad de los recursos naturales. Más tarde, en los siglos XX y XXI, varios pintores ecuatorianos sustituyeron el estilo romántico por el arte indigenista que visibiliza las injusticias vividas por los colectivos humanos excluidos y las relaciones no antropocéntricas que mantienen los pueblos indígenas y campesinos con sus territorios biodiversos. Este artículo desarrolla el significado de la pintura ecuatoriana con enfoque intercultural y evidencia que ciertos artistas recurren al pincel y a las acuarelas para reivindicar que la naturaleza no es una mercancía, sino un sujeto con derechos.

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Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Morales Naranjo, V. (2024). Colores, luz y sombras: Los derechos de la naturaleza en la pintura ecuatoriana. Revista Cálamo, (20), 98–119. https://doi.org/10.61243/calamo.20.359