La ética a Nicómaco, de Aristóteles introducción y comentarios
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https://doi.org/10.61243/calamo.4.291Resumen
Aristóteles fue quien creó la primera versión de la forma más segura de conocimiento: la ciencia; pues fundó el saber que le sirve de base: la lógica deductiva. Este instrumento, para avanzar en el máximo dominio simbólico de las leyes de la realidad, tiene como propiedades nucleares la máxima objetividad y autocontrol posible. Pero siempre el saber ha sido un poder. Así pues, las sociedades que se apropiaron de este modo tan organizado y pragmático de entender la naturaleza y los variados asuntos humanos fueron las que sometieron a quienes aún vivían en una cosmovisión pre-científica; y el primer ejemplo fue el imperio establecido por el pupilo de Aristóteles, Alejandro Magno. Por ese medio, aquellos grupos lograron la hegemonía sobre estos. Ventajosamente, el mismo filósofo griego creó la ética, la cual, a manera de metalenguaje, sirve para juzgar el valor humano de las aplicaciones de la ciencia, en especial a los modos de hacer política que la utilizan como arma de dominación. Desde el nivel superior de esta óptica filosófica, también a partir del mismo Estagirita, a los seres humanos nos es factible enjuiciar nuestros actos desde la perspectiva de su bondad o maldad, tanto en el plano individual (la teoría de la virtud) como en la esfera de los variados colectivos sociales: familia, institución, país, poderes. Respecto de las acciones de estos y de sus relaciones mutuas, la ética analiza en qué medida son o no justas.
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