image

Facultad de Derecho


CONCURSO DE SIMULACIÓN JUDICIAL ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Entrevista con las integrantes del Semillero de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Nariño de Colombia


INTERNATIONAL CRIMINAL COURT MOOT COMPETITION

Interview with the Members of the International Criminal Law Seedbed of the University of Nariño in Colombia


CONCURSO DE SIMULAÇÃO JUDICIAL ANTE A CORTE PENAL INTERNACIONAL

Entrevista com os integrantes do Viveiro de Direito Penal Internacional da Universidade de Nariño da Colômbia



Entrevista con Melissa Rosales Dueñas*, Ruby Daniela Imbacuán Salcedo** y Gabriel Caicedo Timarán***


Alexandra Ruiz****



Entrevista realizada el 12 de diciembre de 2021, de forma virtual

Nariño, Colombia


image

* Melissa Rosales Dueñas es egresada del programa de Derecho de la Universidad de Nariño y es parte del Semillero de Derecho Penal Internacional.

Correo electrónico: melissarosales1296@gmail.com

** Ruby Daniela Imbacuán Salcedo e es egresada del programa de Derecho de la Universidad de Nariño y es parte del Semillero de Derecho Penal Inter- nacional. Correo electrónico: rubydaniela10@gmail.com

*** Gabriel Caicedo Timarán es estudiante del programa de Derecho de la Universidad de Nariño y es parte del Semillero de Derecho Penal Internacional.

Correo electrónico: gabriel-gabrielcaicedo24@gmail.com

**** Alexandra Ruiz es docente del programa de Derecho de la Universidad de Nariño. Correo electrónico: alexaruiz05101@udenar.edu.co



image

image

114 CÁLAMO / Revista de Estudios Jurídicos. Quito - Ecuador. Núm. 16 (Diciembre, 2021): 114-116

image

Facultad de Derecho



ALEXANDRA RUIZ (AR): Considerando que el Semillero de Derecho Penal Internacional de la Fa- cultad de Derecho de la Universidad de Nariño de Colombia, con la representación de sus estudiantes, ganó el mejor memorial en el rol de representación de la Defensa en la fase escrita y quedó en segundo lugar en la audiencia final en la fase oral de la IX Edición del concurso de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional organizado por el Insti- tuto Iberoamericano de la Haya, nos podría indicar cuál es la importancia de este logro desde la visión de su territorio.


MELISSA ROSALES DUEÑAS (MRD): Nuestro

semillero ha estado involucrado en la dinámica del concurso desde hace más de cuatro años con miras a desarrollar un proceso constante y disciplinado, por tanto, es un privilegio haber llegado a estas instan- cias internacionales, pues demostró que en la región nariñense de Colombia existen estudiantes y docen- tes comprometidos con el estudio del Derecho Penal Internacional. De tal forma que este logro es muy importante, pues visibiliza a nuestra Universidad y Departamento de Nariño ante la comunidad interna- cional en un concurso muy complejo y competitivo, reflejando con ello la calidad educativa y el esfuerzo de un trabajo en equipo muy consolidado.


AR: ¿Cuál es la dinámica y el objetivo primor- dial del Concurso de simulación de la Corte Penal Internacional?


MRD: De acuerdo a nuestra experiencia en el concur- so, hemos notado que su objetivo principal radica en fomentar el conocimiento en torno al Derecho Penal Internacional dentro de la comunidad educativa y, por consiguiente, estimular el interés por comprender el accionar de la Corte Penal Internacional a través de la profundización en los casos y situaciones actualmente vigentes.


En cuanto a la dinámica utilizada por el Concurso, éste se encuentra dividido en dos fases: la primera co- rresponde a una fase escrita, en donde a cada equipo de cada universidad le corresponde estudiar a profun- didad un caso hipotético, y como resultado debemos expedir tres memoriales en los que se desarrollan los


argumentos de cada una de las posiciones de las par- tes e intervinientes que participan en el procedimien- to ante la CPI, las cuales son la Fiscalía, la Defensa y la Representación Legal de Víctimas. La segunda fase corresponde a una audiencia oral, en la que se deben asumir las posiciones procesales asignadas por los or- ganizadores del concurso.


AR: ¿En qué consiste el proceso de preparación de los estudiantes del Semillero de Derecho Penal In- ternacional para llegar a este certamen de carácter internacional?


MRD: Nuestra preparación dentro del semillero con- siste, principalmente, en familiarizarnos muy bien con el caso del concurso para, posteriormente, desarrollar un proceso investigativo detallado sobre las temáticas que se manejan. Para el caso concreto, se considera- ron temas como el locus standi de las víctimas ante la Corte, crímenes de guerra de tortura, admisibilidad y responsabilidad por instigación, de acuerdo al artícu- lo 25(3)(b) del Estatuto de Roma. En ese sentido, fue- ron vitales las reuniones que se realizaron por medios virtuales para discutir el caso, con el fin de resolver las cuestiones jurídicas planteadas en el mismo. Para una mejor sincronización del equipo, nos dividimos en tres grupos; cada uno tenía un rol y manejaba la organización de su memorial. Con el acompaña- miento docente, cada equipo, establecía sus esque- mas argumentativos en coordinación con el enfoque de cada rol. Finalmente, los memoriales pasaban por varios filtros de corrección de estilo y fondo dentro del semillero.


En la fase oral, realizada de manera virtual ante los Magistrados de la Corte Penal Internacional, la prepa- ración fue muy intensa, dado que los repasos de las au- diencias durante las semanas previas al concurso, las realizábamos de manera presencial todos los días ante nuestros maestros tutores, magistrados de la región y catedráticos. Aquello nos ayudó a retroalimentar cada argumento para perfeccionarlo y así lograr nuestro mejor desempeño ante la audiencia real del concurso.


AR: ¿Cuál es la propuesta pedagógica que utilizó el semillero de Derecho Penal Internacional para lo- grar los resultados obtenidos en el Concurso?


image

CÁLAMO / Revista de Estudios Jurídicos. Quito - Ecuador. Núm. 16 (Diciembre, 2021): 114-116

image

115

image

Facultad de Derecho


RUBY DANIELA IMBACUÁN SALCEDO (RDIS):

El semillero de Derecho Penal Internacional logró los resultados obtenidos a partir de una propuesta peda- gógica basada en la creación de espacios de aprendi- zaje colectivo, en tanto siempre se procuró un trabajo de equipo fuerte, dentro del cual se articularon esfuer- zos e ideas entre los docentes y los estudiantes del se- millero, proporcionando un ambiente de interacción constante con miras al fortalecimiento de capacidades investigativas y argumentativas. De tal forma que, a través de las reuniones periódicas que se realizaron para discutir el caso que llegó desde el concurso orga- nizado por el Instituto Iberoamericano de la Haya, se logró que, como resultado de las observaciones de los estudiantes y el acompañamiento docente, se crearán estructuras argumentativas consolidadas para la crea- ción de memoriales dentro de la fase escrita; y, una vez llegada la fase oral, estos espacios grupales de estudio también permitieron la creación de un litigio estraté- gico basado en el rol.


AR: Teniendo en cuenta que existen visiones dis- tintas de educación jurídica que pretenden ir más allá de la teoría e involucrar a los estudiantes en las principales problemáticas sociales, ¿cómo cree us- ted que se articulan los procesos de investigación del Semillero de Derecho Penal Internacional con los nuevos modelos de enseñanza del Derecho?


RDIS: Considero que las dinámicas del semillero de investigación están muy alineadas con la formación ju- rídica del estudiante de Derecho a partir del estudio de casos contextualizados en una realidad tangible, como son las graves comisiones de delitos internacionales, competencia de la Corte. Lo anterior permite que to- dos los integrantes del semillero se involucren con un problema en específico, planteando diversas solucio- nes bajo la orientación docente, lo que en esencia de- sarrolla la capacidad de adaptar conceptos complejos a casos concretos. No cabe duda que la construcción grupal de conocimiento hace mucho más significati- vo el aprendizaje; concibiendo además una formación integral de los y las estudiantes del semillero, pues no se trata únicamente de formar en Derecho Penal In- ternacional, sino de poner la atención en los procesos


de evolución de las fortalezas comunicativas, escritas, argumentativas e interpersonales, siendo ello un avan- ce respecto de la educación tradicional.


AR: A parte del estudio del Derecho Penal Interna- cional, ¿qué otras fuentes de conocimiento se utili- zaron en el desarrollo del concurso?


GABRIEL CAICEDO TIMARÁN (GCT): Conside-

rando que el artículo 21 del Estatuto de Roma permite la aplicación de otras fuentes del Derecho Internacio- nal en la resolución de los casos llevados por la Corte, fue factible, también, profundizar en el conocimiento en áreas como el Derecho Internacional Humanitario, ante la infracción a los convenios de Ginebra que se presentan en asuntos de conflictos armados interna- cionales y no internacionales. Así mismo, estudiamos a fondo el Sistema Interamericano de Derechos Hu- manos, pues no cabe duda que la comisión de crí- menes internacionales también representa una grave vulneración a los derechos humanos. De igual modo, no podemos dejar de lado instrumentos internaciona- les como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura, la Conven- ción contra las Desapariciones Forzadas, entre otros.


AR: ¿Por qué el estudio del Derecho Penal Interna- cional es relevante para la comunidad académica en el Departamento de Nariño de Colombia?


GCT: El estudio del Derecho Penal Internacional es de gran relevancia en la región nariñense, en tanto per- mite realizar un reconocimiento concreto de los graves crímenes de guerra, lesa humanidad e incluso geno- cidio, ejecutados en nuestro territorio con ocasión del conflicto armado no internacional de Colombia. Gran parte de la población rural de Nariño, fue víc- tima de desplazamiento forzado, presenció masacres masivas, muertes selectivas, persecución, violencia sexual, entre otros hechos victimizantes, en especial sobre poblaciones indígenas. Fue tal la gravedad de los acontecimientos, que actualmente los crímenes ejecu- tados en Nariño, dentro del periodo entre 1990 hasta 2016, están siendo investigados por la Jurisdicción Es- pecial para la Paz de Colombia.


image

image

116 CÁLAMO / Revista de Estudios Jurídicos. Quito - Ecuador. Núm. 16 (Diciembre, 2021): 114-116